DIFERENCIAS ENTRE LAS RÚBRICAS ANALÍTICAS Y GLOBALES
Como
puedes apreciar en las imágenes, existen ciertas diferencias entre las rúbricas
analíticas y las globales, las cuales se podría sintetizar así:
-Las rúbricas globales son útiles para
realizar una evaluación general sin entrar en detalles.
-Las rúbricas analíticas se emplean
cuando se desea realizar una evaluación más completa, ya que es más detallada y
específica.
PARA DISEÑAR UNA RÚBRICA, YA SEA GLOBAL O ANALÍTICA SE RECOMIENDA:
1. Delimitar los objetivos de la evaluación: Identificar y hacer explícito el objetivo de evaluación que se persigue con este instrumento. Identificar las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar.
2. Definir los indicadores a evaluar: Los indicadores deberán centrarse en los aspectos fundamentales del aprendizaje esperado, desempeño o producto.
3. Definir los niveles de logro: Establecer los niveles
con los que se evaluarán los indicadores, deben ser graduales considerando
desde un nivel “mínimo” hasta un nivel “óptimo”: Se recomienda utilizar hasta
cuatro niveles, sin embargo, la cantidad y la forma de denominarlos depende de cada
docente.
Ejemplos de niveles de logro en una rúbrica:
-En proceso / Aceptable
/ Logrado / Sobresaliente
-Participante /
Aprendiz / Habilidoso / Experto
-En desarrollo / Competente / Ejemplar
4. Establecer los descriptores de logro (cruces entre los indicadores a evaluar y los niveles de logro): Los descriptores deben ser claros. Todos los niveles de logro deberán mantener coherencia con el indicador que representan y estar claramente diferenciados o graduados. Deben ser fácilmente observables y redactarse en forma descriptiva, sin juicios de valor.
5. Socializar el instrumento: Su diseño puede ser
individual o colectivo. Se recomienda que esté abierto al diálogo y a la
revisión con los alumnos y otros docentes, con la intención de identificar si
es clara y comprensible.
¿CÓMO APLICAR LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN?
Te compartimos unos consejos acerca de cómo emplear las rúbricas de evaluación antes, durante y después de impartir un tema, proyecto o unidad didáctica:
-Compartir la rúbrica con los estudiantes para que conozcan el desempeño o las características del producto esperados.
-Durante el desarrollo de las actividades, permitir al estudiante orientar su proceso al establecer, a través de los descriptores, las características del producto o desempeño que se les ha solicitado realizar.
-Como
auto y coevaluación se puede utilizar como herramienta de devolución para que
los estudiantes, junto con el docente, puedan analizar y discutir sus propios
trabajos o los de sus compañeros a través de las descripciones que ofrece el
instrumento.
Referencias de la información:
Fichas técnicas de
instrumentos de evaluación, SEP, 2017
Las estrategias y los
instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, SEP, 2012
Estrategias didácticas
basadas en el enfoque participativo, SNTE, 2013
FUENTE DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
Guerrero, J. (2019). Todo sobre rúbricas: qué son, cómo elaborarlas y ejemplos editables. Blog Docente al Día [ONLINE]. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, en: https://docentesaldia.com/2019/11/24/todo-sobre-rubricas-que-son-como-elaborarlas-y-ejemplos-editables/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario