jueves, 15 de octubre de 2020

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

DIFERENCIAS ENTRE LAS RÚBRICAS ANALÍTICAS Y GLOBALES

Como puedes apreciar en las imágenes, existen ciertas diferencias entre las rúbricas analíticas y las globales, las cuales se podría sintetizar así:

-Las rúbricas globales son útiles para realizar una evaluación general sin entrar en detalles.

-Las rúbricas analíticas se emplean cuando se desea realizar una evaluación más completa, ya que es más detallada y específica.

 

 

PARA DISEÑAR UNA RÚBRICA, YA SEA GLOBAL O ANALÍTICA SE RECOMIENDA:

1. Delimitar los objetivos de la evaluación: Identificar y hacer explícito el objetivo de evaluación que se persigue con este instrumento. Identificar las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar.

2. Definir los indicadores a evaluar: Los indicadores deberán centrarse en los aspectos fundamentales del aprendizaje esperado, desempeño o producto.

3. Definir los niveles de logro: Establecer los niveles con los que se evaluarán los indicadores, deben ser graduales considerando desde un nivel “mínimo” hasta un nivel “óptimo”: Se recomienda utilizar hasta cuatro niveles, sin embargo, la cantidad y la forma de denominarlos depende de cada docente.

Ejemplos de niveles de logro en una rúbrica:

-En proceso / Aceptable / Logrado / Sobresaliente

-Participante / Aprendiz / Habilidoso / Experto

-En desarrollo / Competente / Ejemplar

4. Establecer los descriptores de logro (cruces entre los indicadores a evaluar y los niveles de logro): Los descriptores deben ser claros. Todos los niveles de logro deberán mantener coherencia con el indicador que representan y estar claramente diferenciados o graduados. Deben ser fácilmente observables y redactarse en forma descriptiva, sin juicios de valor.

5. Socializar el instrumento: Su diseño puede ser individual o colectivo. Se recomienda que esté abierto al diálogo y a la revisión con los alumnos y otros docentes, con la intención de identificar si es clara y comprensible.

 

 

¿CÓMO APLICAR LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN?

Te compartimos unos consejos acerca de cómo emplear las rúbricas de evaluación antes, durante y después de impartir un tema, proyecto o unidad didáctica:

-Compartir la rúbrica con los estudiantes para que conozcan el desempeño o las características del producto esperados.

-Durante el desarrollo de las actividades, permitir al estudiante orientar su proceso al establecer, a través de los descriptores, las características del producto o desempeño que se les ha solicitado realizar.

-Como auto y coevaluación se puede utilizar como herramienta de devolución para que los estudiantes, junto con el docente, puedan analizar y discutir sus propios trabajos o los de sus compañeros a través de las descripciones que ofrece el instrumento.

 

Referencias de la información:

Fichas técnicas de instrumentos de evaluación, SEP, 2017

Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, SEP, 2012

Estrategias didácticas basadas en el enfoque participativo, SNTE, 2013

 

FUENTE DEL ARTÍCULO ORIGINAL:

Guerrero, J. (2019). Todo sobre rúbricas: qué son, cómo elaborarlas y ejemplos editables. Blog Docente al Día [ONLINE]. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, en: https://docentesaldia.com/2019/11/24/todo-sobre-rubricas-que-son-como-elaborarlas-y-ejemplos-editables/

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